La madera es la opción común como material de construcción. Sin embargo, en las últimas décadas, las personas han optado por usar otro tipo de materiales, México no es la excepción. Pero, en esta entrada te daremos información importante para que conozcas las ventajas de usar madera en tus proyectos constructivos.

La madera cuenta con múltiples ventajas las cuales son:  

Propiedades térmicas

Como sabemos, muchos materiales cambian de tamaño y volumen a medida que cambia la temperatura. El acero, que es inorgánico e incombustible y, por lo tanto, tiene una ventaja contra el fuego, pero cuando se usa en edificios, se expande y colapsa como resultado del aumento del calor.

Propiedades acústicas

La madera, como material ligero, no es perfecta para el aislamiento acústico, pero es ideal para la absorción del sonido. La madera evita el eco y el ruido. Por esta razón, se usa ampliamente en salas de conciertos.

La velocidad del sonido es más rápida en maderas que en gases y líquidos.

Propiedades eléctricas

La resistencia a la corriente eléctrica de una madera es igual a la del fenol formaldehído. Desafortunadamente, la resistencia eléctrica de la madera disminuye al aumentar el contenido de humedad. La electricidad estática que es peligrosa para la salud humana no existe en la madera a diferencia del metal, el plástico, etc.

A diferencia del hormigón o los metales, la madera es un material de construcción que puede cultivarse y regenerarse a través de procesos naturales y también a través de programas de replantación y gestión forestal. Es decir, es un material renovable que no afecta al medio ambiente.

A largo plazo, verás que usar madera en tus proyectos constructivos es tu mejor opción.